Cursos disponibles

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución empleada desde antiguo consistía en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la lleven al lugar donde se ha establecido la población.

La seguridad informática  se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático.

Las cuentas por cobrar es un concepto de contabilidad donde se registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado.

El módulo de otros impuestos permite realizar varias acciones relacionados a diferentes cobros. Este módulo ofrece las opciones de impuestos aislados, de aislados pendientes y de consulta de contribuyentes, esta funciones se detallan en seguida.

La plataforma de servicios se ha convertido en una de las principales secciones de toda empresa o negocio, es muy importante brindar una atención pronta y rápida a todo los clientes o contribuyentes en este caso sobre la información que requieran.


Bodega de inventarios es en este módulo donde se encuentra el manejo de las distintas bodegas que puede tener la municipalidad y el manejo que se le da a sus inventarios.


El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Antiguamente lo normal era que los inventarios se realizaran por medio físico (se escribían en un papel), pero ahora se suelen mantener en bases de datos de manera centralizada a toda una empresa, aunque haya empresas o tiendas pequeñas que lo sigan haciendo con papel, por eso es que el sistema de administración municipal, cuenta con la opción del manejo adecuado del inventario.

El Régimen de Contratación Administrativa es el conjunto de normas y procedimientos que regulan la forma en que la Administración Pública interactúa en el mercado en calidad de cliente para adquirir los bienes y servicios necesarios para dar cumplimiento y satisfacción a los intereses públicos.

El módulo de cajas de recaudación es el encargado de controlar todo lo referente al control de cajas que se utilizan en la municipalidad para la recaudación de tributos.

El módulo de administración del sistema tiene como fin facilitar a la persona encargada de informática, la configuración adecuada del sistema, y con ello asegurar una adecuada implementación y confiable recolección de datos municipales.

La administración de empresas, se denomina recursos humanos (RR. HH.) al conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, sector económico o de una economía completa. Frecuentemente también se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.  La administración de recursos humanos se refiere también a las políticas y prácticas que son imprescindibles para manejar las relaciones personales, así como las necesidades de éstos, la selección de candidatos.

Recaudación significa en términos generales el acto de juntar algo, recolectar elementos u objetos con un fin específico. En términos más acotados, la palabra recaudación se usa en la mayoría de los casos para hacer referencia al acto de juntar elementos monetarios ya sean en forma de billetes, monedas u otros con el fin de ponerlos a disponibilidad del gobernante de turno, quien deberá administrarlos en nombre del pueblo. Las prerrogativas que tenga ese o esos gobernantes respecto de lo que se ha recaudado varía de región a región como también de período histórico a período histórico, debiendo hoy ser algo mucho más controlado que en otras épocas.

Recaudación puede ser por un lado el acto de recaudar o juntar por ejemplo, impuestos o tasas que se colocan sobre determinados productos, actividades o elementos. Al mismo tiempo, la recaudación es el monto juntado a partir de ese acto de recolección.


Un proveedor es una empresa o persona física, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de bienes y servicios de una empresa, partiendo de este hecho podemos decir que un proveedor es quien satisface las necesidades de la municipalidad, y por tanto es el módulo de proveeduría quien se encarga de controlar esta información.


Un parquímetro es un dispositivo ubicado en la vía pública que permite el ordenamiento y medición del estacionamiento en áreas definidas para ello. Su función consiste en recolectar dinero a cambio del derecho de estacionar un vehículo en un lugar público, por una cantidad de tiempo. Los parquímetros pueden ser usados por las municipalidades o ayuntamientos como una herramienta para hacer valer sus políticas de estacionamiento en la calle, que por lo general están relacionadas con el tráfico y las políticas de gestión de movilidad.

El módulo de parquímetro tiene como finalidad colaborar con las tareas relacionadas a la recolección y control de datos referentes a los parquímetros municipales


Mercado es el módulo del sistema TS-SAM es el encargado de administrar la información relacionada con los locales de alquiler que facilita la municipalidad, para el servicio y crecimiento de la comunidad.

El módulo de construcciones es importante ya que brinda importantes funciones que permite el manejo adecuado de la información relacionada a las construcciones en las propiedades que conforman el cantón.

Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, es decir, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él. Etimológicamente su denominación proviene de la palabra inmóvil.

La contabilidad es una rama de la contaduría pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.


La gestión de cobro consiste en la previsión, control y conciliación de los cobros y pagos, y de la organización de los mismos. La gestión óptima no debe limitarse a depender de las circunstancias, permitiendo prever posibles tensiones y estudiar soluciones a los problemas con antelación.

No disponer de unas condiciones de cobro y pago definidas, así como un seguimiento de las mismas, causará, además de posibles problemas de tesorería, una mala imagen frente a los contribuyentes y proveedores, es de aquí la importancia del módulo de cobro que brinda el Sistema de Administración Municipal.


El módulo de cementerio tiene la finalidad de administrar todo lo referente a la administración del o los cementerios que tiene control la municipalidad, en este apartado se controla los derechos de cementerio, los nichos, el control de difuntos, consultar cobros, las morosidades y los contribuyentes.





El catastro es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. 

Patentes es el módulo que se encarga de los derechos otorgados por la municipalidad que permite comercializar sus ideas productivas que contribuyen al desarrollo local de la zona, en ámbitos turísticos, industriales y comerciales. Este derecho concede al titular de la patente exclusividad para obtener beneficios por derecho presentado; dichas patentes son otorgadas por los municipios por un tiempo limitado según las normas establecidas.

Las patentes otorgadas a los contribuyentes, es a posibles futuros empresarios que dotan al cantón de insumos que a mediano y largo plazo favorecerán a las familias al generar nuevas fuentes de empleo y mejores servicios a la disposición de la población del cantón.